Home Page Image

 
 

v

VALORES  
VICTORIA, MARGEN DE LA  
VIDEOPOLITICA  
VIOLENCIA POLITICA  
VIRTUDES CIVICAS  
VOLATILIDAD ELECTORAL  
VOLUNTARISMO  
VOTACION DE PROFUNDIDAD  
VOTACION EFECTIVA  
VOTACION, EMBUDO DE CAUSALIDAD DE LA  
VOTACION, MAQUINAS PARA LA  
VOTO (CROSSOVER), CRUZAR EL  
VOTO  
VOTO ABIERTO  
VOTO AUSTRALIANO  
VOTO BLANDO U OSCILANTE  
VOTO CORPORATIVO  
VOTO DE BOLSILLO  
VOTO DE CASTIGO O RETROSPECTIVO  
VOTO DE CLASE  
VOTO DURO  
VOTO ELECTRONICO  
VOTO EN AUSENCIA  
VOTO EN EL EXTRANJERO  
VOTO ESCINDIDO O DIFERENCIADO  
VOTO POR CUESTIONES (ISSUES)  
VOTO POST-MORTEM  
VOTO PRESTADO  
VOTO SECRETO  
VOTO TACTICO O UTIL  
VOTO UNIFICADO  
VOTO, DEFENSA DEL  
VOTO, EMPUJAR EL  
VOTOS DE ASNOS  
VOTOS DESPERDICIADOS  
VOTOS, ALTERACION Y CANCELACION ILEGAL DE  
VOTOS, COMPRA DE

 
  Adquiera  


VOTO EN EL EXTRANJERO

Es el voto de electores que al momento de la elección se encuentran en el extranjero. Es una especie del voto en ausencia y requiere de un proceso electoral especial, así como un procedimiento claro para identificar a los electores que tienen derecho a votar desde el extranjero.

Puede consistir en el voto de electores que de manera temporal se encuentran en el extranjero por razones de trabajo o paseo; asimismo, ser el voto de expatriados que conservan la ciudadanía y por lo tanto, el derecho a participar en los comicios, aunque de hecho se hayan convertido en residentes de otro país; o bien, corresponder a refugiados o inmigrantes forzados que huyen de los conflictos graves por los que atraviesa su país.

En los dos primeros casos, la decisión de otorgarles el voto es una cuestión interna del país de que se trate y el problema técnico es encontrar el procedimiento para registrar a los electores y recoger sus votos, aunque en tratándose de expatriados el problema se complica; en el tercer caso, el conflicto se resuelve internacionalmente y puede ser un medio de reconciliación nacional. En México, según estudios realizados desde 1998 por el IFE , el universo de mexicanos que podrían votar en el extranjero equivale a poco más de 15% de los ciudadanos en edad de votar, no se trata de un voto residual como en la mayoría de los países; más de 98% se encuentra en Estados Unidos; y 75% se concentra en 33 condados de ese país, y la mitad en ocho de ellos: Los Ángeles, Orange y San Diego, en el estado de California; Cook, en el estado de Illinois; Harris, El Paso y Dallas, en Texas; y Maricopa, en el estado de Arizona. El 30 de junio de 2005 se publicó la reforma al COFIPE para otorgar el voto en elecciones presidenciales a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero. Sólo podrán votar los mexicanos fuera del territorio nacional que tengan credencial de elector; que se registren llenando un formulario que deberán enviar al IFE en el que deberá constar su domicilio fuera de territorio nacional; el voto se emitirá después de recibir por parte del IFE la boleta electoral y será enviado a éste por correo; no habrá campañas electorales en el extranjero; la promoción del voto está a cargo del IFE.